viernes, 4 de diciembre de 2009

JALAL, Revista Cultural Bilingüe
del municipio de Halachó, nueva etapa


Jorge Luis Canché Escamilla

Tanto ofrece nuestra cultura Maya al país y al mundo, que resulta un orgullo que nos encontremos en este espacio geográfico que ocupa la Península de Yucatán. En la actualidad, resulta preocupante que las nuevas generaciones poco sepan de ella, como preocupa el hecho, que poco se interesen por su historia y contribución al desarrollo de la humanidad, como bien lo han señalado en su momento diversos especialistas y estudiosos de ella. A poco no les resulta lamentable que los nombres mayas que llevan los municipios y localidades en la actualidad, no puedan ser pronunciadas con propiedad por muchos de los jóvenes de ahora. Pareciera que es la primera vez que tienen un encuentro con dichos nombres, este comentario proviene de la dificultad para pronunciarlos en forma correcta. Mayor aún es, la preocupación ante la información dada a conocer hace algunos días, en el sentido que de continuar con está tendencia, en dos generaciones más, la lengua Maya corre el riego de desaparecer como tal. Por eso resulta significativo el esfuerzo que realizan diversas instituciones y organizaciones para preservar su existencia, conocimiento y razón de ser de la cultura en ciernes; así como el habla de su lengua. Plausible también es el hecho de que en diversas comunidades y municipios, se tengan a personas que con verdadera devoción y compromiso con su tiempo, realicen diversas acciones y actividades para mantener e impulsar su estudio y conocimiento.
Entre estos últimos se encuentran los jóvenes maestros rurales halachoénses Miguel Ángel Kú Mis y Vicente Canché Moo, quienes han venido desde tiempo atrás -2008- editando JALAL (Carrizo), Revista Cultural Bilingüe (maya-español). En su primera etapa editaron cuatro números, contando para ello, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). En estos números fueron dados a conocer la historia de Halachó, costumbres que aún se mantienen en el municipio y sus alrededores, actividades que realizan los pobladores y las comisarías, entrevistas a personajes de la comunidad en relación a su quehacer diario, notas técnicas de halachoenses distinguidos, juegos e historias de niños entre otras secciones. La gran aceptación que ha tenido la revista entre los ciudadanos del municipio de Halachó y sus comunidades (Cepeda, Cuchholoch, Kankabchén, San Mateo, Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachi) han motivado a Miguel Ángel y a Vicente a continuar buscando apoyos para continuar con su loable proyecto; razón por la cual, sometieron a un concurso dicho proyecto, logrando tener un dictamen favorable de la CDI para editar cinco números más de la revista JALAL. Todo ello debido, sin dudad, a que la revista además de cumplir el servicio de ser un órgano de divulgación, se ha constituido también, en un recurso educativo para la enseñanza y aprendizaje de la cultura maya y su lengua. El proyecto presentado ahora en está segunda etapa resulta un tanto más ambicioso que el de su origen, ya que pretende abordar en está nueva fase el quehacer del Camino Real dentro de la cultura maya, espacio que va desde Umán, Yucatán hasta Castamay, Campeche. Para cumplir con este propósito emitieron una convocatoria para contar con diversos trabajos que tengan que ver con la cultura Maya, así como invitación expresa a escritores que destacan en la vida literaria y cultural en genera. La respuesta no se hizo esperar, de ahí los nombres de: Mario H. Aranda (nacido en Hopelchén, Campeche), Carlos Chablé Mendoza (nació en Mérida), Náser Badí Xacur Baeza (nació en la Hacienda de San Antonio Xnuc de Tekax), Ana Patricia Martínez Huchín (nació en Tízimin), Fidencio Briceño Chel, Feliciano Sanchéz Chan (nació en Xaya, Tekax), Eunice Uc González, Socorro Loeza Flores (nació en Tecoh,) y Melina Sierra Gómez nacida en Izamal. Quienes desde su quehacer en la academia, investigación y la cultura del mundo de los Mayas colaboran en la revista JALAL, apoyando de está manera, el trabajo que vienen realizando con gran entusiasmo, compromiso y seriedad Miguel Ángel Kú Mis y Vicente Canché Moo.
Dar a conocer tan significativo acontecimiento el día de ayer a la comunidad yucateca –la presentación del # 5 de la Revista Cultural Bilingüe (maya – español) JALAL- y ser invitado en su presentación como comentarista, constituyó para el de la letra: un privilegio. Distinción que agradezco, más aún, por ser parte de este proyecto al cual me sume desde sus inicios a invitación expresa de Miguel y Vicente. Haber organizado la presentación en el marco del Otoño Cultural 2009 por parte del Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), además de ser un gran acierto, es valorar y reconocer el trabajo que Miguel Ángel y Vicente realizan en su espacio por la cultura Maya, como lo es también, significar el compromiso que han asumido en este su quehacer generacional.
Vayan pues nuestras felicitaciones a ambos promotores y defensores de la cultura en referencia, por la recién presentación del número cinco de la Revista JALAL del municipio de Halachó, deseándoles desde luego una vida más prolongada a su proyecto, con la seguridad que en el camino encontrarán apoyos necesarios para hacerla más duradera. Ese es mi mejor deseo. Bien por ellos, ¿no cree?

Mérida Yuc. Méx. A 1 de diciembre de 2009